Estados Unidos enviará tropas a Siria por primera vez

La Casa Blanca lo anunció oficialmente este viernes Se dedicarán a la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, que controlan la mayor parte del país.

Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Barack Obama desplegará por primera vez un pequeño número de fuerzas de Operaciones Especiales a Siria con un rol de asesoramiento para combatir al grupo jihadista Estado Islámico , según fuentes gubernamentales citadas por medios estadounidenses.

Es la primera vez que fuerzas militares estadounidenses operarán abiertamente en el terreno en Siria, algo a lo que Obama se oponía hasta el momento.

Obama autorizó enviar un pequeño contingente de tropas a una zona del norte de Siria controlada por los kurdos para asistir a los opositores al régimen de Bachar al-Assad que luchan en esa región contra el Estado Islámico, confirmó esta tarde la Casa Blanca.

El anuncio llega cuando los principales aliados y detractores internacionales del régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, buscan hoy en Viena puntos de consenso sobre el futuro del país árabe, sumido en una guerra que ha causado más de 250.000 muertos y millones de refugiados. Hoy participa por primera vez en esos encuentros Irán, principal sostén del régimen sirio en Medio Oriente.