Es posible dejar de ser un varón violento

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Neuquén.- El Dispositivo de Atención a Varones (DAV), de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, constituye una estrategia gubernamental para dar respuesta a la problemática de la violencia de género. El objetivo es involucrar a los varones en una vida libre de violencia, mejorando la calidad de vida de sus vínculos, a través de talleres grupales de reflexión sobre la temática.

Los varones pueden presentarse a la Unidad de manera espontánea, a través de una derivación formal escrita de distintas instituciones o por requerimiento judicial mediante oficio.

La finalidad principal de esta iniciativa es disminuir el riesgo de vida para las mujeres, mujeres trans, travestis, niños, niñas personas con discapacidad, población adulta mayor y otros varones (femicidios vinculados) de la provincia del Neuquén. Asimismo, se busca promover vínculos sexo-afectivos basados en el buen trato.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, explicó que la mayoría de los participantes llegan al dispositivo mediante instancia judicial. «Son pocos los que se acercan por iniciativa propia, porque piensan que para acceder debe haber una denuncia previa cuando, en realidad, el DAV está abierto a todo público masculino que necesite un lugar de contención para tratar comportamientos agresivos», dijo.

«En la actualidad tenemos tres grupos abiertos que están funcionando los días lunes de 13 a 15, jueves de 18 a 20 y viernes de 9:30 a 11:30. También tenemos un grupo de segundo nivel, o profundización, que está trabajando los días miércoles de 19 a 21. Para marzo se prevé la creación de un grupo para adolescentes y jóvenes de 16 a 25 años en horario vespertino», detalló Mauro Andrade, operador del DAV que funciona en Neuquén.

En relación con el trabajo en el interior, el DAV coordina espacios en Chos Malal, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co y tiene, en términos de asistencia, trabajos con varones de Senillosa, Villa El Chocón, Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar.

Para más información, se puede llamar al (0299) 155-818627, enviar un correo electrónico a dispositivoatencionvaronesnqn@gmail.com o ingresar al sitio web www.ciudadanianqn.com.ar.