viernes 19 abril 2024
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En su primer mes la Línea 148 recibió 207 llamadas

Neuquén.- A un mes de la entrada en funcionamiento de la Línea 148 del Programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias del ministerio de Ciudadanía, se recibieron 207 llamadas de personas de Neuquén capital y localidades aledañas.

El mismo consta de atención telefónica, asesoramiento personal y acompañamiento en la emergencia a mujeres, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad de manera gratuita, las 24 horas de todos los días del año.

En la cifra recabada durante este primer mes, 157 respondieron a situaciones de violencia de las cuales 19 tuvieron riesgo de vida, lo que implicó que en siete oportunidades se activara el dispositivo de emergencia. También hubo pedidos de asesoramiento desde instituciones locales sobre el protocolo de actuación ante situaciones de violencia y recursos disponibles.

Vale destacar que cuando las situaciones tienen a los adultos mayores o personas con discapacidad como protagonistas, el equipo de intervención se dirige al domicilio de quien está en vulneración de sus derechos para evaluar la situación. En este contexto, la Línea 148 se instala dentro de una amplia gama de dispositivos que trabajan con la atención de la violencia y, en consecuencia, ejerce articuladamente con los preexistentes.

La coordinadora de la línea, María Soledad Crespín, destacó que, “esto recién empieza. Somos conscientes del desafío que tenemos por delante y aspiramos a que este dispositivo sea provincial en el menor tiempo posible. Neuquén está haciendo historia, de alguna manera, con un dispositivo de esta naturaleza, porque es el primero en el país con estas características”.

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