El parque eólico comenzaría a funcionar en marzo

Se estima que en junio pueda brindar al sistema interconectado nacional los 100 megavatios (MW) que producirán sus aerogeneradores.

Neuquén.- Vientos Neuquinos, será el primer parque eólico de la provincia de Neuquén, y comenzará a generar energía a fines de marzo con sus 29 aerogeneradores, que se están terminando de instalar.

El sistema de energía se encuentra ubicado en la zona de Bajada Colorada, entre Piedra del Águila y Picún Leufú, donde estuvieron autoridades de ADI-NQN, impulsora del proyecto, y la empresa estadounidense AES, encargada de la construcción.

Las torres tienen 120 metros de altura y para su instalación se van acoplando en seis segmentos. Las dovelas de hormigón se fabrican en Allen y se trasladan hasta aquí, donde se ensamblan. Luego se coloca el generador y las tres palas, que miden 64 metros cada una. Finalmente, en el interior de la torre se procede al cableado y la colocación de otros elementos como el transformador que pasa la energía de 12 Kv a 33Kv.

Los 100 MW que generará Vientos Neuquinos alcanzarían para abastecer la demanda de 20.000 hogares. Sin embargo, no estarán destinados a ese segmento sino a grandes consumidores privados, para lo cual AES ya firmó 15 contratos.