El papa Francisco recibió a Roberto Carlés, el candidato de Cristina para la Corte

0

Vaticano.- El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a Roberto Manuel Carlés , el abogado propuesto por la presidenta Cristina Kirchner para cubrir en la Corte Suprema de Justicia la vacante que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni.

El Sumo Pontífice recibió al abogado y académico propuesto por el Ejecutivo para el máximo tribunal en el marco de un llamado de la Santa Sede que busca «luchar contra la pena de muerte» con «acciones concretas» que buscan «salir de las habituales condenas».

«La idea que transmitió el Sumo Pontífice se basa en los lineamientos que ya estableció el año pasado y que se basan en tres pilares que a su entender son incompatibles con la pena de muerte y las penas perpetuas: la reparación, el arrepentimiento y la confesión», describió Carlés tras la reunión.

El gobierno de Cristina Kirchner anunció el 28 de enero que proponía a Carlés como candidato a laCorte . Poco después, la oposición adelantó que rechazaría esa propuesta, que debe ser convalidada por el Senado con los dos tercios de los votos.

El pliego que promueve a Carlés como ministro del máximo tribunal tomó estado parlamentario en laCámara alta el miércoles 11 de marzo, día en que comenzaron a correr los plazos reglamentarios para su tratamiento. Ya pasaron los siete días para presentar adhesiones o impugnaciones y el martes 31 se reunirá la comisión de Acuerdos para que Carlés defienda su candidatura.

Discípulo de Zaffaroni , Carlés coordinó el año pasado la Comisión de Reforma del Código de Penal, un proyecto que aún está pendiente de discusión. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal, ya había visitado al Papa en el Vaticano y en junio de 2014 presentó una carta de Francisco en un congreso de la organización celebrado en Río de Janeiro.

Carlés nació en Morón y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2004. De formación católica, a los 11 años recibió el sacramento de la confirmación en una ceremonia encabezada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.