“El informe de la Unión de Inquilinos no se ajusta a la realidad y se basa en datos obsoletos”

0

Neuquén.- El subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, cuestionó el informe de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) referido a presuntas falencias en los sistemas de seguridad e higiene de los edificios. “Un tema de esa importancia no se puede tratar con tanta liviandad, sin rigurosidad técnica y estadística”, dijo el funcionario, y aseguró que “no se ajusta a la realidad porque el municipio realizó más de 600 inspecciones a edificios en el último año y medio”.

Observó que el informe de la UIN se basa en datos de 2010, que “son obsoletos y responsabiliza a la Municipalidad de deficiencias que son de los propietarios, como la falta de mantenimiento de las propiedades horizontales”.

“El consorcio de propietarios es el que tiene que tomar todas las acciones de acuerdo a la escala del edificio y la Municipalidad actuar de acuerdo a la normativa y lo estamos haciendo”, dijo en el marco de las ordenanzas 7666 y 9393 que regulan a los conservadores de medios mecánicos de elevación y de los servicios contra incendios, respectivamente.

“Controlamos que el conservador exista, esté habilitado y sea una persona idónea, pero por lo demás no podemos meternos dentro de los departamentos, la ley es específica”, destacó.

Aclaró que “desde el municipio no soslayamos ninguna denuncia y actuamos”, y puso de ejemplo que por falta de mantenimiento fueron apercibidos los propietarios del edificio ubicado en Misiones y Sarmiento, el mismo que hace unos meses fue sancionado por carecer del conservador de instalación de seguridad contra incendio obligatorio por ley.