El huracán María cobra más fuerza y aseguran que su impacto en el Caribe será «catastrófico»

Tras los estragos provocados por Irma, los habitantes de las islas se alistan para un ciclón que podría alcanzar la categoría 4.

Las islas del este del Caribe están en alerta y se preparan para enfrentar otro potencial desastre: El huracán María, que avanza hoy hacia el Caribe oriental, mientras los meteorólogos advierten que podría tocar tierra en las ya golpeadas Islas de Barlovento más tarde, convertido en un potente ciclón.

María se convirtió en huracán ayer y las previsiones apuntan que ganará más fuerza en las próximas 48 horas, cuando pasará cerca de muchas de las islas arrasadas por el huracán Irma en su camino hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

La semana pasada Irma, el huracán más fuerte que tocó el Atlántico con vientos de más de 200 kilómetros por hora, destruyó casas, arrancó árboles, inundó caminos y obligó a cientos de miles a abandonar sus casas. Asimismo, provocó la muerte de más de 80 personas.

Ahora, por el paso de María, se emitieron alertas para las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica, para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía. Otras islas permanecen en alerta ante posibles cambios en la tormenta.

Además se activaron avisos por huracán para Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, Saint Martin, Saint Barth y Anguilla.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que María tenía vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora anoche. Su vórtice estaba a unos 270 kilómetros al este-sureste de Dominica y se movía en dirección oeste-noroeste a 20 kph.