El gobierno aprobó por decreto la Ley Lealtad Comercial

0

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri y los ministros firmaron el acuerdo para sancionar la Ley de Lealtad Comercial. El objetivo es asegurar la transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados. Para quienes no respeten habrá sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.

El documento explica que “la medida propiciada se enmarca en razones de estricto interés público, impulsando la creación de una herramienta institucional y moderna, a través de la cual el Gobierno Nacional posibilite, mediante la prohibición y sanción de actos y prácticas desleales, el desarrollo de un comercio justo y competitivo”.

El Ejecutivo estableció que los productos envasados que se comercialicen en el país, fabricados o no en él, deberán estar identificar la siguiente información: el nombre del artículo; país de origen; calidad, pureza o mezcla; y las medidas netas de su contenido. En tanto, los productos de origen extranjero que sufran en el país un proceso de fraccionado  deberán indicarlo serán considerados como de industria extranjera.

De acuerdo con el decreto, constituye un acto de competencia desleal “toda acción u omisión que, por medios indebidos, resulte objetivamente apta para afectar la posición competitiva de una persona o el adecuado funcionamiento del proceso competitivo”.