El EPEN destacó el acuerdo con China para proyectos eléctricos en la provincia

Se trata del cierre del Anillo Norte, una obra en la que se invertirán 34 millones de dólares y que dará mayor potencia al sistema y redes de luz.

Neuquén.- El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, consideró como “muy importante” el acuerdo entre la provincia del Neuquén y la República Popular China sobre el que se avanzó en el marco del G20 para concretar el cierre del Anillo Norte, que implicará una inversión superior a los 34 millones de dólares.

Dijo que se trata de un proyecto que “está en carpeta hace varios años y que el gobernador Omar Gutiérrez tomó como prioritario luego de la falla que sufrió el sistema en julio pasado y que dejó sin luz por varios días a la zona Oeste de la provincia”.

En ese sentido, aseguró que los trabajos permitirán hacer frente de manera segura al crecimiento poblacional, agropecuario, industrial, hidrocarburífero y comercial de toda la región.

“El cierre del Anillo Norte es una obra que unirá Las Lajas con Chos Malal con una línea de 132 KV a través de un tendido de 160 kilómetros”, precisó Zambón y comentó que además se ampliarán y modernizarán las estaciones transformadoras de Chos Malal, Las Lajas y Zapala.

Explicó que, al dejar de ser un sistema radial, “cuando haya alguna falla en Chos Malal el sistema se podrá abastecer desde Zapala y viceversa”. Además, dijo que la obra permitirá potenciar proyectos de energía eólica en la zona de Chorriaca y otros hidroeléctricos en el río Neuquén medio y alto.

Con una inversión aproximada de 34.200.000 dólares, la propuesta china contempla la construcción del cierre del Anillo Norte, que permitirá incrementar de manera sostenible la oferta de infraestructura y la confiabilidad del sistema eléctrico en la provincia.