jueves 28 marzo 2024
InicioNacionalesEl directorio del FMI se reúne para aprobar el acuerdo con Argentina

El directorio del FMI se reúne para aprobar el acuerdo con Argentina

Estados Unidos.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne hoy para dar su aprobación final al acuerdo stand by de US$ 50.000 millones con la Argentina.

La aprobación del board del Fondo liberará de manera automática US$ 15.000 millones, de los cuales la mitad irán a las arcas del Tesoro y la otra mitad al Banco Central, según confirmaron fuentes del Fondo y el flamante presidente de la entidad monetaria, Luis Caputo, quien reemplazó a Federico Sturzenegger la semana anterior.

El acuerdo con el FMI le permitirá al Gobierno acceder a una línea de crédito sustantiva para financiarse durante los próximos tres años, un tiempo que intentará utilizar para terminar de cerrar la brecha fiscal a un ritmo más acelerado y domar la inflación, la cual, según las proyecciones convalidadas por el equipo económico del presidente Mauricio Macri, estará por encima del 27% este año.

El préstamo stand by a la Argentina es el mayor en la historia del Fondo. La última vez que la Argentina acordó un crédito con el organismo fue en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Antes, el gobierno de Fernando de la Rúa había cerrado el denostado «blindaje financiero», que no logró evitar la crisis de fines de 2001 que terminó con la presidencia del radical.

El programa tendrá una vigencia de tres años con tasas que fueron fijadas entre 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo. El Gobierno se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal para 2020, luego de recortarlo al 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año, y el 1,3% en 2019. Además, estima que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4% en 2018, y un 2% el año próximo. La inflación prevista para ese año es del 17 por ciento.

Pese al fuerte ajuste, tanto los técnicos del Fondo como el equipo económico prevén que el paquete fortalecerá a la economía y apuntalará el crecimiento.

Fuente: La Nación

RELATED ARTICLES