El derrame de cianuro podría ser hasta nueve veces mayor que el que admitió Barrick Gold

0

San Juan.- En un informe preliminar presentado ante el Gobierno de San Juan, la minera canadiense Barrick Gold reconoció que el yacimiento Veladero derramó 224 mil litros de «solución cianurada», aunque la cifra podría ser hasta nueve veces mayor debido a los parámetros utilizados para hacer el cálculo.

El domingo pasado comenzaron a circular en la ciudad de Jáchal los rumores sobre un supuesto derrame de cianuro en la mina Veladero. Barrick Gold tardó cuatro días en reconocer la fuga, pero no brindó precisiones. Recién hoy se conocieron los primeros detalles, cuando la prensa local publicó el informe preliminar presentado ayer al ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, cuya renuncia es exigida por los vecinos.

De la nota se desprende que el derrame fue detectado a las 10 de la mañana del domingo. A las 11.45 se terminó a colocar la compuerta que bloqueó el canal averiado y se derivó la solución cianurada a una pileta de contingencia. Y a las 12 se detectó el origen de la fuga («en la válvula de venteo de cañería de solución rica», según el informe), la cual fue cerrada media hora después.

Sobre el derrame en concreto, la minera precisó: «El dato inicial de solución cianurada derramada alcanzaría a 224 m3, dato que se obtiene desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte», es decir, entre las 10 y las 11.45. Sin embargo, la empresa reconoció que «no es posible determinar con precisión el momento de inicio de la contingencia» y que el último control había sido a las 18 del día anterior, es decir, 16 horas antes de que el derrame fuera detectado, por lo que la cifra podría ser nueve veces mayor y superar los 2 millones de litros.

 

Fuente: Infobae.