El ‘bullying’ dentro de la agenda de las políticas públicas educativas

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Neuquén.- El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, a través de la Unidad de Articulación de Políticas Públicas Educativas, organizaron la jornada “Bullying en Contextos Escolares – Gestión de Conflicto”. La actividad se llevó a cabo el viernes 21 por la mañana, en el auditorio del (CPE).

La intención es ofrecer herramientas para prevenir el conflicto escolar y favorecer la búsqueda de instancias de diálogos y reflexión con el fin de promover la convivencia.

La ministra de Educación, Cristina Storioni celebró este espacio que propone el abordaje de esta problemática como una de las prioridades de la agenda de políticas públicas educativas. “Estamos aquí no sólo para escuchar, sino para aprender cómo abordar eficazmente esta problemática en los contextos escolares, comprometiéndonos a un nuevo desafío, desde el lugar que nos toca a cada uno ocupar, en pos de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes neuquinos”.

La charla estuvo a cargo del especialista Raúl Calvo Soler y la temática se basó en el modelo de la filosofía restaurativa, una manera de entender las relaciones humanas partiendo de la antropología. Esta filosofía asume una visión individual del sujeto, pero sistémica.

Al respecto Calvo Soler expresó “la mayoría de nosotros estamos preocupados por la violencia y eso está muy bien. Pero lo que no debemos olvidar es que la violencia es un síntoma”.

Asimismo, dijo “para comprender la problemática del bullying necesitamos primero entender el sistema. Por ejemplo, no tiene sentido trabajar en la escuela, cuando hay toda una comunidad que la rodea que resuelve el conflicto violentamente”.

En este sentido, el disertante fundamentó que “para poder hablar de violencia debemos tener en claro que es un síntoma, una manifestación de algo más profundo. A todos nos impacta la violencia, nos asusta. Si no trabajamos con aquello que provoca la violencia no vamos a poder hacer nada”.