Diputados aprobaron la emergencia sanitaria en Neuquén

El Ejecutivo dispondrá de 140 millones de dólares. Los municipios y comisiones de fomento recibirán un aporte no reintegrable.

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó por mayoría la ley Nº3230 que declara la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus durante 180 días, con la posibilidad de prorrogarla por idéntico plazo. La norma autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 140 millones de dólares y propone una serie de medidas de contención y mitigación por el avance del COVID-19. La iniciativa fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez y se trató en forma conjunta con otros seis proyectos vinculados a acciones preventivas contra la enfermedad.

La ley faculta al gobernador a adoptar las medidas necesarias para ejercer el poder de policía en materia de sanidad y salubridad pública, como así también de disponer medidas económicas para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Durante el tratamiento en general, la ley recibió 33 votos (MPN, Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Siempre, Juntos, Unión Popular, Partido Demócrata Cristiano, Frente Nuevo Neuquén y FRIN) y en forma negativa se pronunciaron los bloques FIT y PTS-FIT. En el tratamiento en particular, el Partido Demócrata Cristiano y el FIT no estuvieron presentes en el recinto, mientras que el Frente de Todos votó en forma dividida.

El cuerpo incorporó modificaciones al proyecto original. El principal es el monto del crédito que, de 100 millones de dólares, ascendió a 140 millones y se estableció que un 28,57% del crédito se destine como aporte no reintegrable a los municipios y comisiones de fomento.

A la vez, se incorporó que el Comité de Emergencia también esté integrado por tres representantes de la Legislatura, designados por los tres bloques con mayor representatividad.