Dilma opinó sobre el pedido de Macri de excluir a Venezuela del Mercosur

La presidente de Brasil aseguró que "la cláusula democrática" existe dentro de la organización latinoamericana pero "requiere de hechos determinados”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró hoy que no existen causas que sustenten utilizar el recurso de la “cláusula democrática” para excluir a Venezuela del Mercosur, como pretende hacerlo el presidente electo, Mauricio Macri.

“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, declaró Rousseff en una rueda de prensa, al margen de la Conferencia sobre el clima (COP21) que se lleva a cabo en Le Bourget, al norte de París.

Ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”, subrayó.

Macri anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática contra Venezuela por tener presos políticos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

“Lo vamos a hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, declaró.

Fuente: El Cronista