Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, y el dirigente piquetero Luis D’Elía, quedaron detenidos durante esta madrugada, en el marco de la causa en la que están imputados por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Con relación al primer dirigente, el arresto se produjo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y el ex funcionario quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital. Según pudo saber este medio, la detención estaba programada para las 7, pero por algún motivo el “Chino” salió de su domicilio cerca de la 1.30 y fue entonces capturado por los agentes de la PFA  que lo custodiaban.

En el caso de D’Elía, la detención se produjo pasadas las 6 de la mañana en su domicilio, ubicado en el barrio El Tambo, de Laferrere. También quedó detenido el lobbista iraní Yussuf Khalil.

En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Andrés “Cuervo” Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

El plan -según la denuncia- era “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.