Culminó la segunda etapa del Programa «Más Calor Más Seguridad»

0

El ministerio de Desarrollo Social concluyó hoy, con la construcción de una estufa de alto desempeño en la localidad de China Muerta, la segunda etapa del Programa +Calor+Seguridad. Desde su implementación en 2014, se han completado 55 estufas rusas en diferentes barrios de la capital neuquina y localidades del interior de la provincia.

A través de las direcciones provinciales de Planeamiento de Políticas Sociales y de Promoción y Asistencia, la cartera Social trabajó conjuntamente con Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, para brindar una solución a la problemática de calefacción de 15 familias neuquinas en situación de vulnerabilidad.

El programa consiste en brindar capacitación y todos los elementos necesarios para la creación de estufas rusas. Estas, comparadas con las tradicionales de combustión de leña, ofrecen importantes mejoras en términos de eficiencia y seguridad. Mediante los talleres dictados, los beneficiarios pudieron construir e instalar sus propios sistemas de calefacción asesorados por personal calificado y certificado.

La directora a cargo del programa, Patricia Vera, explicó: “El objetivo del Plan +Calor+Seguridad es mejorar la calidad de vida de las familias durante la temporada invernal, evitando accidentes como inhalación de monóxido de carbono o incendios. Estos siniestros suelen estar relacionados con la precariedad de los sistemas de calefacción utilizados, la deficiencia de las instalaciones y el desconocimiento en general de los riesgos que todo ello implica”.

A la hora de realizar un balance del primer año de implementación, la funcionaria resaltó que “en una primera etapa se planificó y concretó la construcción de un total de 40 unidades en diversos barrios de Neuquén, como Toma 2 de Mayo, San Lorenzo Sur, La Meseta y Colonia Nueva, y en las localidades de Vista Alegre, Villa Traful, Villa Pehuenia y Huinganco” y concluyó: “Con la construcción de esta estufa en China Muerta concluimos la segunda etapa, que contempló 15 nuevas unidades y proyectamos concretar muchas más durante el 2015”.