Continúan los operativos de limpieza en los sistemas pluviales de la ciudad

Desde la subsecretaría de Mantenimiento Vial informaron que avanzan con la limpieza de los canales Avenida del Trabajador y 12 de Septiembre.

Neuquén.- Continuando con el mantenimiento programado del sistema pluvial de la ciudad, se avanza ahora con la limpieza de los canales Avenida del Trabajador y 12 de Septiembre. Los trabajos incluyen la desobstrucción de las cámaras desarenadoras y la disposición final de todos los desechos en el predio del Complejo Ambiental Neuquén.

Desde la subsecretaría de Mantenimiento Vial, a cargo de estas tareas, también se realiza el perfilado de las paredes en los tramos donde los ductos corren a cielo abierto, como es el caso del conducto 12 de Septiembre que presenta segmentos abiertos y cerrados en su itinerario.

La limpieza se lleva adelante de acuerdo a un cronograma anual “independientemente del pronóstico de lluvia que pueda haber porque la idea es que las redes pluviales funcionen en óptimas condiciones todo el año”, ratificó el subsecretario del área, Juan Manuel López Osornio.

Del canal de Avenida del Trabajador “en dos días se extrajeron 40 toneladas de basura y barro, y desde ayer se encuentra interviniendo en el lugar un equipo vactor sacando grandes cantidades de material sedimentario a través de las dos cámaras desarenadoras”, informó.

Comentó que la conducción del ducto se encontraba obstruido por la presencia de residuos voluminosos en su interior, además de bolsas de basura y botellas plásticas. El mantenimiento abarcó la limpieza de dos caños de 900 milímetros que desembocan en el canal Rohde. “Esta semana se trabajará desde Casilda hacia Godoy”, dijo.

López Osornio comentó que además “se limpia el canal de hormigón 12 de Septiembre en intersección con Soldado Desconocido con la participación de retroexcavadoras y dos camiones para el traslado y la disposición final de vegetación y desechos que se sacan del lecho”. Aclaró que en los tramos cerrados la limpieza se lleva a cabo a través de tapas removibles del sistema de alcantarillado que se ejecutó para tal fin.