Neuquén.- A un año de la sanción de la ley 3005, que prohíbe las carreras de galgos en Neuquén, desde Libres del Sur denunciaron que el estatuto no está siendo reglamentado por el Ejecutivo.

“A los 90 días de sancionada y promulgada una ley, que es cuando aparece en el boletín oficial, el gobierno provincial tiene que reglamentarla”, explicó a TUNOTICIA el diputado provincial Jesús Escobar.

En esa línea, explicó que el Ejecutivo “debe definir cuál es la autoridad de aplicación, es decir, si quien debe hacer cumplir la ley es la Policía, el Juzgado de Paz, o quien sea. Eso no se está haciendo”.

Por esta razón, desde Libres del Sur se presentó un proyecto para exigir al ejecutivo que reglamente el estatuto. Sin embargo, no hubo aval por parte del oficialismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales que se realizó esta mañana.

“La semana que viene se tiene que discutir otra vez”, adelantó Escobar. A su vez, aseveró que “es la obligación de todos los diputados pedir que se reglamente esa ley porque ya está sancionada. El ejecutivo debe cumplir con la reglamentación”.

Por último, denunció que en varias localidades de la provincia continúan con este tipo de competencias. “Aún existen carreras de galgos en Vista Alegre, Centenario, Plottier, Senillosa y Cutral Co”, concluyó.