Consumos y compras en el exterior tendrán un impuesto del 30%

Así lo anunció el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. De esta forma, el dólar turista cotizaría alrededor de 83 pesos.

Buenos Aires.- Este domingo el Gobierno confirmó que el impuesto a los consumo en dólares en el exterior, será del 30% y se aplicará las compras realizadas en el extranjero como a las que se realizan desde la Argentina, pero en moneda extranjera. Incluye plataformas de comercio electrónico, servicios de streaming o aplicaciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó la lógica del impuesto, «Los argentinos que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hacer sus compras con tarjetas, esas mismas luego se pagan con dólares del Banco Central. Esos dólares los tenemos que cuidar mucho».

En consecuencia el «dólar turista» pasaría a valer aproximadamente $83 contra los $63 del cierre del dólar del viernes pasado.  Desde el sector financiero, advierten que la medida podría tener como consecuencia el aumento del dólar libre.

Esta modalidad ya estuvo vigente desde 2012 hasta el 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner: comenzó con un recargo del 20% y llegó finalmente al 35%.