viernes 29 marzo 2024
InicioLa RegiónCon fondos de la Provincia se activará un matadero porcino en Plottier

Con fondos de la Provincia se activará un matadero porcino en Plottier

Neuquén.- A través de la firma de un convenio que se realizó este mediodía, se establecieron formalmente las condiciones para operar un matadero porcino en Plottier. Ese municipio y el de Senillosa se repartirán tareas de operación, habilitación y mantenimiento para responder a la demanda creciente de faena de los productores porcinos de la zona.

Senillosa estará a cargo del gerenciamiento de ese establecimiento, con las tareas de control administrativo operativo y contable, mientras que Plottier deberá mantener vigente la matrícula municipal del establecimiento faenador ante el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que depende del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con los intendentes de Senillosa y Plottier, Hugo Moenne y Andrés Peressini, respectivamente, el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, y otras autoridades provinciales y de las municipalidades intervinientes.

Bertoya destacó “la actitud de Moenne y Peressini para trabajar unidos con un fin tan importante como este”. El nuevo matadero facilitará el canal de llegada de los productores hacia los consumidores, “que es un problema, porque en la zona del valle inferior del Limay se generan inconvenientes dado que ha habido un gran crecimiento de la producción de cerdos”, explicó. Dijp que “allí nos encontramos con un gran déficit que es el no funcionamiento de Copromaneu, que por razones ajenas al Estado provincial y de las municipalidades aquí representadas, no se ha puesto en funcionamiento desde su quiebra”.

El ministro señaló que “ha habido un crecimiento muy importante del consumo de cerdo en la cuenca Neuquén-Senillosa y hay que salir a asistir a otros lugares de faena, y aquí hemos logrado con la buena voluntad de ambos municipios que un matadero instalado en el ejido de Plottier lo pueda operar Senillosa y a su vez acompañe con todo lo relacionado al control y fiscalización del lugar”.

“Esto va a permitir que los hombres y mujeres que se dedican a la crianza de cerdos puedan sacar su producción dentro de los canales que marcan las normas vigentes para asegurar la calidad e inocuidad que consumen los vecinos” detalló y explicó que “la Provincia hace el aporte de los recursos económicos y los municipios se distribuyen las tareas de operación, fiscalización y habilitación comercial. Esto es muy importante porque cada uno pone su parte a los efectos de generar productos de calidad con los estándares de higiene correspondientes”.

En tanto, José Andino comentó que “la cría de cerdos se ha incrementado en los últimos años como una actividad muy importante alrededor de todo el gran Neuquén y zonas aledañas” y agregó que “varios productores ya realizan esa actividad desde hace años, pero se ha sumado más gente y obviamente se produce el cuello de botella en cuanto al lugar donde faenar los animales en condiciones adecuadas y al resguardo de la salud de la población”.

“Por estos motivos –informó- hemos trabajado conjuntamente entre la Provincia y las municipalidades de Senillosa y Plottier, dando respuesta a los productores que están urgidos de un matadero porcino. El convenio consiste en que la provincia de Neuquén a través del ministerio de Desarrollo Territorial eroga un aporte de 360 mil pesos por los meses que faltan hasta llegar a fin de año para pagar alquiler (ya que se trata de un matadero privado), servicios de un médico veterinario y para hacer los arreglos necesarios. Para estas actividades se comprometió el municipio de Senillosa”.

En tanto, Plottier colaborará con mantener la habilitación con el número emitido por el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Ambos intendentes se mostraron satisfechos con la oportunidad de trabajar en forma conjunta para garantizar la higiene en productos porcinos, rubro que continúa avanzando y en el cual se calcula que ya hay más de siete mil madres en los departamentos Confluencia y Añelo.

Matadero de pollos

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, indicó que “este inicio de trabajo conjunto se seguirá afianzando cuando tengamos funcionando el matadero de pollos en China Muerta, ya que el ministro Bertoya nos comentó que hay fondos disponibles para la terminación de ese establecimiento, que se podrá acondicionar en un futuro para utilizarlo también para faena de porcinos”.

RELATED ARTICLES