Comenzó la distribución de leña del operativo provincial

El plan contempla la entrega de 60 mil metros cúbicos que permitirán una cobertura de seis mil familias de zonas rurales, parajes y comisiones de fomento que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

Neuquén.- El gobierno provincial adquirió 60 mil metros cúbicos de leña por un monto de 15 millones de pesos para implementar el Operativo Leña en zonas rurales, parajes y comisiones de fomento donde la población no accede al servicio de gas natural. La distribución comenzó hoy y se extenderá hasta el mes próximo con una cobertura de seis mil familias.

El secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, informó que la entrega de leña comenzó hoy en la zona Centro, específicamente en Zapala, y que más adelante se sumarán otras localidades. Cada familia recibe una cantidad de metros cúbicos de leña que le permitirá abastecerse durante dos meses, “para poder sortear el período más conflictivo”, comentó.

La leña es comprada por el Estado provincial a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). Mediante un plan logístico se distribuye el recurso “a través de grandes camiones y luego la entrega domiciliaria se realiza en vehículos más pequeños”, especificó Lara.

Se invirtieron 15 millones de pesos para la compra de la leña, que será repartida en más de mil viajes de camiones de gran tamaño y que permitirá favorecer a unas seis mil familias. El operativo también contempla la provisión para comunidades mapuche y fiscaleros.

El funcionario comentó que, además, el Poder Ejecutivo asiste a los municipios con un aporte financiero para que cada gobierno local adquiera leña y de esta forma pueda abastecer a las familias que no disponen del servicio de gas domiciliario. Esta iniciativa se concreta a partir de un decreto firmado por el gobernador Jorge Sapag.

La leña es obtenida del proceso de raleo de los bosques de pino que hay en la provincia. El operativo comenzó hoy y se extenderá hasta el mes próximo. “La intención es que en mayo la población cuente con la leña en sus hogares”, concluyó Lara.