Causa Hotesur: El juez Rafecas se declaró incompetente

0

Buenos Aires.- El juez federal Daniel Rafecas se declaró incompetente para seguir interviniendo en la causa «Hotesur», en la que se investiga el patrimonio de la ex presidente Cristina Kirchner y de su hijo Máximo Kirchner, por presunto lavado de dinero en sus emprendimientos hoteleros.

Fuentes judiciales informaron que Rafecas le envió el expediente al juez Julián Ercolini al entender que investiga los mismos hechos en una causa en la que en 2008 la diputada Elisa Carrió denunció a Néstor Kirchner, entre otros. Además, el magistrado resaltó que esa denuncia también la amplió el diputado Morán en 2009 y 2010, con referencias directas a supuestas prácticas de lavado de activos a través de las firmas «Hotesur», «Los Sauces» y «Co Ma S.A.» y a los hoteles «Alto Calafate» y «Los Sauces».

El juez Rafecas, en una resolución de cien páginas, dio cumplimiento a lo ordenado por la Cámara Federal en la causa conocida como «Hotesur» de establecer cuáles son los hechos que se investigan y de resolver en consecuencia, según precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Al respecto, el magistrado aclaró que se busca determinar si existieron «irregularidades en la tramitación del legajo societario de la firma Hotesur en la Inspección General de Justicia; una presunta trama de vínculos comerciales y mutuos beneficios económicos entre el matrimonio Kirchner, empresarios y sociedades comerciales; y también eventuales inconsistencias en las declaraciones juradas patrimoniales de Cristina Kirchner correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.

Sobre el caso Hotesur, Rafecas sostuvo en la resolución conocida hoy que «forman parte de otra causa previa, que tramita en el Juzgado Federal 10, a cargo de Julián Ercolini, iniciada en 2008 por la Diputada Carrió. A raíz de dicha circunstancia, el magistrado se declaró parcialmente incompetente para seguir interviniendo», precisó el CIJ.

Por otra parte, el magistrado resolvió continuar con la investigación sobre los contratos entre Aerolíneas Argentinas y Alto Calafate, uno de los hoteles de la familia presidencial.