Brasil.- La Policía Federal de Río de Janeiro libró 22 órdenes de detención contra sospechosos de participar en un esquema de corrupción comandado por el ex gobernador Sérgio Cabral -preso desde 2016 por delitos de corrupción-.

En los últimos años, los diputados estatales  y otras doce personas -entre ellas, un diputado federal electo este año, un secretario de Gobierno y un ex presidente del Detran-RJ (Departamento de Tráfico del Estado de Río de Janeiro), son blancos de la Operación Furna de la Onza, desdoblamiento de la Cadena Vieja, en el ámbito de la investigación Lava Jato.

Según el expediente del caso, “la organización delictiva encabezada por Cabral” pagaba una coima mensual a diputados  a cambio de apoyo.

De acuerdo con la procuradora Renata Ribeiro Baptista, las coimas variaban entre los  USD 5.000 y los USD 240.000.

Lava Jato informó que el esquema movió más de USD 14,5 millones desde la gestión de Cabral, incluyendo sobreprecios de contratos de obra pública.

Alrededor del mediodía, 20 de los 22 mandatos de prisión ya habían sido cumplidos, incluyendo tres contra diputados que ya se encontraban detenidos.