Berlocq y Olivo no pudieron ante el dobles polaco y mañana se definirá la serie

0

Ansk, Polonia.- Desde el primer momento, y sobre todo cuando Jerzy Janowicz se ausentó de la serie, se conocía que, en principio, el punto de dobles sería el más complicado para la Argentina, en la 1ª rueda de la Copa Davis . Porque los polacos Marcin Matkowski (algo excedido de peso, pero con una movilidad excelente) y Lucasz Kubot ostentan muchos kilómetros recorridos en el tour y un oficio sensacional para la especialidad. Así, ante unas 4000 personas en el Ergo Arena, los locales vencieron a Carlos Berlocq y Renzo Olivo (debutó en la competencia) por 6-3, 6-4 y 6-4, y tras un viernes ideal para los albicelestes, descontaron en la serie. Mañana, desde las 8 de la Argentina (las 12 en Gdansk), se disputará el cuarto punto, entre Leonardo Mayer y -en teoría- Michal Przysiezny. De ser necesario, en el quinto punto, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic estará representado por Guido Pella .

Matkowski (15° del mundo en dobles, 35 años y 16 títulos en el tour) y Kubot (28°, 33 y 13 trofeos, uno de ellos el Australian Open 2014 con el sueco Robert Lindstedt) demostraron su superioridad ante los argentinos. Se mostraron coordinados, con categoría y cada vez que cubrieron la red, volearon con precisión y agresividad. Martillaron contra la pareja nacional, que si bien se entrenó con anticipación en las canchas cubiertas y duras de Pilará, tenía un antecedente jugando junta: en la clasificación de Hamburgo 2015. Los argentinos mostraron compromiso y no bajaron los brazos hasta el último punto, pero los polacos tienen más batallas juntos y desnivelaron el match quebrando el saque de Olivo en dos oportunidades y el de Berlocq en una. Los conducidos por Orsanic tuvieron cuatro chances de break point, pero no pudieron concretar ninguna.

Olivo se convirtió en el 79° jugador argentino en jugar la Copa Davis. Formado en canchas duras y bajo techo de Europa (vivió muchos años en la academia francesa de Patrick Mouratoglou, el actual coach de Serena Williams), el rosarino tuvo un rendimiento correcto y no pareció pesarle la presión, pero se encontró ante contrarios superiores, ni más ni menos.

Berlocq, tras algunos problemas personales, jugó su primer partido oficial en 105 días. Había actuado por última vez el 21 de noviembre pasado, en los cuartos de final del Challenger de Montevideo, ante el uruguayo Pablo Cuevas. Para el jugador nacido en Chascomús esta ante Polonia representa su décima serie disputada, después de haber debutado en las semifinales de 2012 ante la República Checa, en Parque Roca y con Martín Jaite como capitán albiceleste.