Neuquén.- Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, habló sobre las falencias en el sistema de voto electrónico.

“Hay 3 cuestiones que un sistema de votación debe cumplir: Preservar el secreto del voto, que la votación sea íntegra y que sea transparente al votante”, detalló en “GPS” (RIVADAVIA NEUQUÉN 101.3). En la misma línea, expresó que no existe un sistema en el mundo que permita integrar estos ítems.

Acerca del voto electrónico, dijo que opera a través de un chip “que puede ser fácilmente manipulado”. En el caso del papel aseguró que “contribuye más a la transparencia”.

“Fraude puede existir en ambos casos. Pero cuando se trata de algo tangible como la boleta de papel, se puede controlar. Cuando es algo vinculado a la computación la gente no se percata si hay algo malo. El 30% de los votantes no constata que su voto coincida con lo que marca la pantalla”, dijo.

Busaniche listó que en Alemania, Holanda, Japon y Francia se implementó la modalidad del voto electrónico pero luego regresaron al sistema tradicional. “No hay ningún país del primer mundo donde se utilice, salvo en Estados Unidos, que tienen problemas en cuanto a la vulnerabilidad de las maquinas”, sostuvo.