Buenos Aires.- La Argentina desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar rápidamente un caso de ébola si se llegara a presentar en el país.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso. Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus”, subrayó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Por su parte, el viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, destacó que “de este modo, los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas”.

El Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de la comunidad, medios de comunicación y equipos de salud, información específica sobre la enfermedad por virus del Ébola mediante un acceso directo en su sitio web (www.msal.gov.ar) y un servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002, con el propósito de difundir datos confiables y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a ambas patologías.