ARA San Juan: Comienza a retirarse la ayuda internacional de la búsqueda

Estados Unidos reasignará los dispositivos dedicados al operativo. Rusia dejaría de participar de las tareas en enero.

Buenos Aires.- La Armada de la República Argentina emitió este miércoles un nuevo comunicado sobre las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino.

En el texto detallan que Estados Unidos comunicó que el buque oceonográfico Atlantis, «regresará con las tareas con las que estaba comprometido antes del incidente» del sumergible. Asimismo, fuentes oficiales anticiparon que el próximo mes, la ayuda recibida de Rusia también se retiraría.

«Actualmente continúa la búsqueda con cinco buques, el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y los buques oceanográficos Atlantis de los Estados Unidos de América y el Yantar de la Federación Rusa», afirma el comunicado de la fuerza.

El martes por la tarde «el aviso ARA Islas Malvinas investigó con el ROV Panther Plus los contactos detectados por el destructor ARA Sarandí con resultados negativos. Por su parte, el buque oceanográfico Atlantis inspeccionó con el ROV CURV21 varios contactos, no relacionados con el submarino ARA San Juan. Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar», explicó la fuerza en el texto.