Apertura de sesiones: Gutiérrez pidió cambios para Vaca Muerta y anunció la construcción de refugios para mujeres

Entre los proyectos de ley que presentó ante la Legislatura, el mandatario destacó la zona franca de Zapala, la modificación de la coparticipación y nuevas normativas en el sistema previsional.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez abrió el 49° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina. El discurso comenzó cerca de las 10:30 y fue escuchado por diputados y funcionarios, y un puñado de militantes que se acercó hasta la casa legislativa.

La salud, la seguridad y la inclusión fueron los primeros temas que abordó y destacó Gutiérrez por el trabajo realizado.

 

El primer tema sensible que tocó fue la crisis habitacional que sufre Neuquén capital y el resto de las localidades. «Sobre las últimas tomas efectuadas en la capital, el gobernador aseguró que «la toma de terrenos es un delito y por eso junto a la Justicia estamos buscando a las personas que lucran con la necesidad». En ese aspecto, resaltó que durante febrero se desactivaron seis usurpaciones en Neuquén capital y Centenario.

En lo que respecta a la violencia de género, confirmó que se construirán tres refugios para mujeres víctimas. Se desarrollarán en Chos Malal, San Martín de los Andes y Zapala.

La situación del sector petrolero era un punto difícil de abordar para el mandatario, pero lo hizo ratificando el crecimiento de la provincia. También sostuvo que es necesaria «la libertad de exportar» y la relación entre los conceptos Plazo – Precio – Tarifa. Asimismo, apuntó hacia el Gobierno nacional y dijo que la activación de la producción se debe realizar con «conectores entre la política y la macroeconomía».

El no inicio del ciclo lectivo 2020 estuvo presente en el discurso. Gutiérrez reconoció el acuerdo con los gremios ATE, UPCN y Viales y criticó a ATEN. «Sigamos dialogando entre adultos pero no afectemos los derechos de los niños y niñas», lanzó.

En la última parte del discurso, el gobernador habló de los proyectos de ley que presentó ante la Legislatura y destacó el fomento de la zona franca de Zapala, la formación de una mesa técnica para modificar la coparticipación, la reforma del código procesal Civil y Comercial y normativas que impactarán en el sistema previsional.