viernes 19 abril 2024
InicioLa RegiónAlerta por intoxicaciones con monóxido de carbono

Alerta por intoxicaciones con monóxido de carbono

Neuquén.- En la provincia del Neuquén debido a las bajas temperaturas durante tiempos prolongados, se intensifica el uso de distintos medios de calefacción y cocción que pueden ser fuentes de monóxido de carbono (CO). Ante este panorama el ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que la mayoría de los casos son prevenibles y evitables.

Según datos del Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud de la provincia integrado por los departamentos de Epidemiología, y de Salud Ambiental, a la fecha se han registrado 150 notificaciones de intoxicación con monóxido de carbono, de las cuales en su mayoría se trata de personas de entre 15 y 44 años. En los últimos años se observó una baja en la notificación de los casos, registrándose 206 en 2014 y 175 en 2015.

De acuerdo a la Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono de Nación, en Argentina cada año mueren aproximadamente 200 personas como consecuencia de las intoxicaciones por monóxido de carbono, y se estima que ocurren 40000 casos clínicos siendo la mayoría de ellas prevenibles y evitables. Gran parte de los casos están relacionados con el mal uso de braseros o el deficiente funcionamiento de artefactos a gas, ubicados en ambientes no adecuados o mal ventilados.

La intoxicación con monóxido de carbono se la conoce también como una enfermedad simuladora, ya que los médicos pueden confundir el cuadro con otras afecciones, debido a que comparten signos y síntomas con la gastroenteritis alimentaria, las  cardiopatías isquémicas y con distintas afecciones neurológicas.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  •          Tener ventilación permanente en cada ambiente calefaccionado.
  •          Instalar estufas de tiro balanceado.
  •          Evitar las infrarrojas, catalíticas y braseros.
  •          En caso de usar estufas y braseros: apagarlos SIEMPRE antes de irse a dormir.
  •          No arrojar al fuego plásticos, goma o metales.
  •          No instalar calefones/termotanques en el baño o espacios mal ventilados.
  •          Controlar anualmente los artefactos por gasista matriculado.
  •          No encender motores a combustión en lugares cerrados (autos, grupos electrógenos, motosierras, etc.).
  •          No calentar su hogar con el horno o las hornallas.

Ante cualquier eventualidad es necesario pedir ayuda de inmediato al número 107 de emergencias médicas, retirar a la persona hacia un lugar ventilado, y abrir puertas y ventanas.

En todos los casos hay que concurrir al centro asistencial más cercano para recibir atención, ya que el tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas o meses después.

En caso de incendio, se recuerda que existen números de teléfono sin cargo al cual se puede llamar: Bomberos (100) o Policía (101).

RELATED ARTICLES