Alberto Fernández impulsará la legalización del aborto y una reforma en la Justicia Federal

El discurso del presidente se realizó en la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso.

Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso. La apertura formal, a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Fernández, comenzó a las 11:20 y poco después el titular de Diputados, Sergio Massa, se encargó de izar en el reciento la bandera nacional.

«En la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. Me resisto a seguir transitando esa lógica, necesito que la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros», fueron las primeras frases del Jefe de Estado ante la Asamblea.

En el inicio de su discurso, se refirió también a los precios y la inflación. «Vamos a fortalecer los mecanismos de defensa del consumidor. Que los precios dejen de crecer en la Argentina es una responsabilidad de todos. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas el precio de los alimentos siga creciendo», afirmó. «Vamos a exigirle responsabilidad a los formadores de precios. Los pícaros que especulan con los precios no tienen cabida en la Argentina», dijo.

Sobre la reactivación de la producción en el país, resaltó la importancia de «los hidrocarburos, la mega minería metalifera y el litio». En ese mismo sentido, habló sobre la deuda con el FMI. «Hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Es impagable la deuda y preferimos una resolución ordenada de la crisis de la deuda, pero lo más importante es un acuerdo sostenible, que le permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer», enfatizó.

Respecto a cambios dentro de la Justicia, aseguró: «Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos. Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal. Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia, sino con más».

El jefe de Estado también habló sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. «Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar», recalcó y expresó: «Junto a la ley lanzaremos un plan de los mil días, que garantice la seguridad de las madres e hijos de manera integral y un contundente programa de educación sexual integral».