A la pandemia se la combate con higiene

La Sociedad Argentina de Infectología explicó cómo se desactiva el virus mediante la limpieza domiciliaria.

Neuquén.- Con la presencia del COVID-19 entre nosotros, las medidas de prevención se intensifican y es preciso pasar del conocimiento a la acción para ayudar al control de la propagación de esta nueva enfermedad.

Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

De esta manera, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) y también la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas desinfectantes.

Para realizar una correcta limpieza hay que:

-Usar guantes
-Lavarse las manos luego de terminar la limpieza
-Evitar salpicaduras en el rostro
-Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray debido a que al aplicar en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas.
-En caso de usar spray, hay que aplicar el producto sobre un papel descartable, realizar limpieza y arrastre y luego tirar el papel

Lavandina

Respecto a la lavandina, que es hipoclorito de sodio, su uso requiere de tres tiempos.
-Lavado y fregado con agua jabonosa y/o detergente (la lavandina no penetra ni actúa sobre restos de suciedad visible)
-Enjuagado y secado
-Desinfección con lavandina diluido al 0,1%

Recomendaciones para su preparado:

Hay que diluir 10ml (2 cucharadas grandes) en 1 litro de agua. Ese liquido no debe guardarse más de una hora, ya que pasado ese tiempo se descompone.